Search

Moda Responsable

Para mi es muy difícil hablar de este tema ya que me considero una persona súper consumista y víctima del "Fast Fashion" Pero uno de mis propósitos este año es crear más conciencia en cuanto al tema ambiental, entonces me pareció una buena idea hablar sobre esto, ya que pienso que es MUY importante actualmente para todos, poder apoyar al cuidado de nuestro mundo.

Así que los invito para que aportemos aunque sea un poquito de nuestro apoyo para cuidar nuestro medio ambiente ya que esto es de suma importancia.

Entonces les hablaré sobre la moda responsable o "Slow Fashion".


¿Qué es el”Fast Fashion”, moda rápida o desechable?

gif

El Fast Fashion es el arte de fabricar ropa de moda en serie que no dura. En resumen, son estas ofertas de prendas que tiramos 4 meses después. Estas prendas están hecha en condiciones terribles y la destrucción también es lo peor para el medio ambiente. Es un desastre tanto humano como ecológico.

De hecho, si se puede comprar ropa a un precio taaan bajo, es porque en el otro extremo de la cadena, la gente que trabaja en su fabricación paga casi con su vida. Las condiciones de trabajo y de vida son horribles. Además la moda es considerada la segunda industria más contaminante, después del petróleo. La ropa es un residuo no biodegradable.

La moda rápida es, por tanto, la moda desechable que nos lleva a comprar continuamente prendas que sólo están diseñadas para usarse una temporada y aparte nos hace lucir como clones.


¿Qué es la moda responsable o “Slow Fashion”?


gif

La moda responsable, también llamada “Slow Fashion“, es un movimiento que invita a la desaceleración en reacción a la moda rápida. El slow fashion es parte de la tendencia de slow life, vivir mejor, más despacio pero también más consciente. Adoptar hábitos de consumo más responsables. Es una alternativa más respetuosa con el planeta, los animales y los seres humanos.


Este movimiento te invita a tomarte el tiempo para educar al estilo y a la moda para comprar menos, mejor y de otra manera.

Es el encontrar tu verdadero estilo y no verte como los demás, el comprar artículos de mejor calidad, la moda local y ya no el precio y tendencias.


Es un sistema de defensa ante un fenómeno social que se ha vuelto peligroso para el planeta, un valor que creo que todos somos capaces de aportar al medio ambiente.


Mi punto de vista acerca del Fast Fashion & Slow Fashion


gif

Durante muchos años me la he pasado acumulando ropa y zapatos en cantidad, luego los he tirado y/o regalado como si fueran cualquier cosa.

Gasté mucho dinero en muchas prendas con poco interés, que he usado muy poco, o incluso hay algunas que nunca han salido de mi clóset! Porque no teníamos la cultura de cuidar nuestro planeta como ahora, y ya con esta información debemos pensar mucho más en este tema.


Así que he decidido crear más conciencia cuando vaya de compras, y hacerme las siguientes preguntas al momento de elegir alguna prenda:


- ¿En verdad lo necesito?

- ¿Con cuántas prendas lo puedo combinar?

- ¿Me encanta?

- ¿Tengo algo parecido?

- ¿Vale la pena el precio?

- ¿Cuántas temporadas me puede servir?


¡Así será más fácil decidir si compro algo o no!

Así que te invito a hacer lo mismo a la hora de comprar algo. Es importante cambiar los hábitos y adoptar lo que llamo: “Smart Fashion”, una moda elegante e inteligente. Comprar prendas de calidad que nos servirán por mucho tiempo. Incluso el comprar prendas en "thrift stores" o de "segunda mano", pero ver la manera de no caer en esta red de tiendas o marcas que nos hacen comprar como si fuera pan.


Próximamente subiré un post dando tips de cómo hacer tu clóset sustentable, crear una cápsula de guardarropa que te pueda ayudar a hacer mucho con poco y así deshacerte de esas prendas de "moda" por siempre.



BD.

73 views

Recent Posts

See All